CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES QUE COMERCIALIZAN Y MANIPULAN GASES FLUORADOS

El próximo mes de febrero darán comienzo los cursos obligatorios para certificar a los profesionales que comercializan y manipulan gases fluorados y equipos basados en los mismos, en cumplimiento del RD 795/2010.


El objetivo fundamental del RD 795/2010 es  regular la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos basados en su empleo. Del mismo modo, establece los procedimientos de certificación del personal que realiza las actividades de instalación, mantenimiento, revisión y manipulación de gases fluorados,  todo ello con el objetivo de evitar las emisiones a la atmósfera y dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea.


Estos cursos tendrán una duración de 40 horas, siendo 16 de ellas presenciales y el resto a distancia, cuando se trate de manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos, y de 24 horas, siendo sólo 10 de ellas presenciales, cuando se trate de los cursos destinados a la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados.